10 errores que cometes al cocinar pasta.

10 errores que cometes al cocinar pasta.

5178
0
Compartir

 

Cocinar pasta un recurso fácil y rápido no exento de errores.

La opción de cocinar pasta es cierto que es utilizada en la mayoría de los hogares al ser un recurso rápido y fácil, en particular para aquellos que no son muy experimentados en la cocina ya que es una receta sencilla de preparar que no requiere demasiado tiempo además de ser uno de los alimentos más carismáticos de la dieta mediterránea.

Pero, sin embargo, cocinar pasta no se hace de cualquier modo. Y hay una serie de errores muy comunes que prácticamente siempre alguien comete. He aquí algunos y si los cometes, ya saben, a modificar ese defecto.

1.- Poca agua a la Pasta.

Es bastante común que la pasta sea cocinada sin la suficiente agua. La pasta debe cocer con abundante agua, necesita espacio para moverse y cocer bien. Esto también es necesario para evitar que la pasta se pegue. Echen agua a la olla sin escatimar.

2.- Echar sal al agua.

También es un error muy común echar un puñado de sal al agua nada más llenar la olla. No! la sal debe de echarse una vez que el agua esté ya hirviendo y justo antes de echar la pasta en la olla para su cocción. De esta forma la pasta cogerá el sabor de la sal. Si la echamos antes no tomará el mismo sabor.

3.- Añadir una cucharada de aceite o mantequilla al agua.

Otro error habitual. Comúnmente la gente hace esto para tratar de evitar que la pasta se pegue, pero simplemente con removerla de vez en cuando te servirá para evitarlo. Al engrasar la pasta con aceite o mantequilla durante la cocción estamos provocando que esta no coja bien la salsa posterior que utilicemos.

4.- Añadir Avecrem

Mucha gente lo hace para dar sabor. Es un error garrafal. La pasta debe saborearse en su estado natural y el avecrem le quita su sabor principal.

5.- Dejar mucho tiempo de cocción.

Puede ocurrir que alguna vez nos despistemos y se nos pase el tiempo. Pero es un error frecuente dejar cocer la pasta demasiado tiempo, más del que se indica en el paquete. Lo normal, dependiendo de la marca, es dejarla cocer de 10 a 12 minutos.

6.- “Al Dente”.

Este concepto no termina de calar o de entenderse más allá de las fronteras italianas. Para conseguir que la pasta quede “al dente”, el secreto es cocer la pasta un par de minutos menos, de tal forma que ésta se terminará de hacer en la sartén cuando la unamos a la salsa.

7.- Nunca poner la pasta debajo del agua del grifo.

La gente suele poner la pasta debajo del agua para enjuagarla después de la cocción, supuestamente para que no se pegue y quede algo más tiesa. Pero además de enfriarla, y posteriormente tenerla que recalentar, con ello, lo que hacemos es que eliminamos la capa de almidón que tiene la pasta tras su cocción y que ayuda a que la salsa se una mejor a la pasta.

8.- Primero se cuece la pasta y luego se cocina la salsa.

Otro error. Lo primero es pensar que salsa cocinaremos, ya que aquí es donde se suele emplear más tiempo. “La salsa siempre debe esperar a la pasta” y no al revés. Un vez tengamos lista la salsa, la dejaremos reposar y coceremos la pasta a nuestro gusto y añadiremos la salsa.

9.- Cocinar de noche y comer de día.

Esto ya si que es un fallo garrafal. Ya que la pasta cocida de un día para otro se convierte en una masa carente de su sabor, al estar recién cocida.

10.- Preparemos un buen final.

Los italianos, tras un buen plato de pasta suelen tomar un café espresso, esto es, un café sólo; nunca un café con leche o cappuccino. Por supuesto pueden tomar lo que quieran o deseen, pero un italiano, no lo haría…

Para concluir, si bien cocinar pasta es sencillo y rápido, no debe de hacerse de cualquier manera. No consiste en echar un puñado de pasta a la olla con agua y dejarlo cocer. La cocción de la pasta tiene algunos secretos que ya conocen y que si los siguen, mejorarán de manera notable sus platos además de apreciar mejor el sabor y la textura de la pasta.

¡Disfruten cocinando!

No hay comentarios

Dejar una respuesta