Ciudadanos supera a Podemos, tras la investidura fallida

Ciudadanos supera a Podemos, tras la investidura fallida

3104
0
Compartir

 

Ciudadanos continúa su ascensión tras la investidura fallida y ya superaría a Podemos en unas nuevas elecciones.

El partido naranja se convertiría en la tercera fuerza política tras la primer investidura fallida de la historia de la democracia en España.

El PP volvería a ganar las elecciones con un 26% de los votos y el PSOE lograría el 23,1%.

De producirse un hipotético pacto entre PP-PSOE-C´s, el 39% preferiría a Rivera como presidente.

Estas serían las principales conclusiones que se pueden extraer de la encuesta realizada por Metroscopia para el diario El País.

Según la encuesta, Ciudadanos supera a Podemos en unas posibles nuevas elecciones.

Ciudadanos alcanzaría un 19,5% de los votos. Este ascenso figura igualmente reflejado en todas las encuestas de los últimos días. Ya la semana pasada un sondeo realizado por El Periódico de Cataluña también apuntaba a que C´s subiría hasta los 20 escaños en unas nuevas elecciones.

Así, Albert Rivera sería el más beneficiado después del primer y fallido intento de investidura, con un incremento de 5,6 puntos porcentuales del resultado que obtuvieron el pasado 20 de diciembre.

Y el principal perjudicado sería el partido de Pablo Iglesias. Podemos tras las sesiones de investidura fallidas arañaría algo menos del 17% de los votos, cayendo casi 4 puntos porcentuales.

Por contra, Izquierda Unida, mejoraría sus resultados con casi 2 puntos más, situándose con el 5,4% de los votos.

El sondeo se realizó los pasados días 8 y 9 de marzo. El cual refleja que los españoles siguen siendo contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición.

Preferiblemente una coalición formada por PSOE-C´s (53%) con el apoyo o abstención del resto de los partidos. Le sigue una coalición de PP-PSOE-C´s, con Albert Rivera como presidente, 39%, frente al 36% que elegirían a Rajoy. Rivera sería el único político en obtener una evaluación positiva por parte de los encuestados. Mientras que Rajoy sería el peor valorado.

En resumen, el PP volvería a ser el parido más votado, seguido de PSOE, Ciudadanos, Podemos y sus confluencias, e IU.

Por otra parte, de la encuesta también destaca que el 9,2% de la población votaría en blanco.

También se refleja en ella que la mayoría de los votantes de los distintos partidos estarían de acuerdo con que el candidato a la presidencia fuera el mismo que se presentó en las anteriores elecciones. Salvo en el PP, donde menos de la mitad de los votantes (42%) quieren que Rajoy vuelva a ser cabeza de lista.

Para un 48% de los encuestados el PP debería de haberse abstenido en la última sesión de investidura. E incluso el 43% de los encuestados de Podemos también apoyaría la abstención.

Para concluir, y según siempre esta encuesta de Metroscopia, el 67% de los votantes españoles se muestras a favor de un pluralismo político en el parlamente frente al bipartidismo, y un 83% opinan que si los españoles no tienen aún un gobierno para esta legislatura es única y exclusivamente porque “los líderes políticos anteponen sus intereses personales y los de partido, a lo que pueda ser más beneficioso para España”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta