¿Cuánto saben en Podemos realmente de Economía?

¿Cuánto saben en Podemos realmente de Economía?

2801
0
Compartir

 

Los grandes errores económicos de Podemos.

Básicamente, las propuestas de Podemos en materia económica pasan por el gasto público y por la presión (incluso asfixia) fiscal.

Sin tener en cuenta que esas políticas son contraproducentes para el desarrollo de la economía española, y más en estos momentos, y en el desarrollo de cualquier otra economía de cualquier país en el que se aplicasen, hay ocasiones en los que los miembros de la formación morada, incluso el mismo Pablo Iglesias, caen en errores realmente garrafales.

He aquí algunos de ellos…

El pasado miércoles, el senador de la formación morada, Ramón Espinar, aseguraba en TVE que “en un país que crece de media un 2,5% del PIB al año, subir el 1% el Salario Mínimo Interprofesional, eso significa depreciarlo”. Espinar demostró de esta forma tener nulos conocimientos en materia económica al confundir crecimiento con inflación.

El crecimiento económico, suele venir acompañado de incrementos salariales. Debemos de suponer, que Espinar quería comparar el Salario Mínimo con el Índice de Precios al Consumo (IPC), que en este momento, además, se encuentra en negativo.

Otra confusión habitual entre los miembros de Podemos es repetir, hasta la saciedad, que nuestro país vive en una situación de “austericidio”. Obviando que ese término per se significa “matar la austeridad” y no “sufrir (morir por) austeridad”, la realidad es que las cifras macroeconómicas indican que España registra hoy un déficit del 4,5%, es decir, un desfase de unos 45.000 millones de euros. Pero no sólo es eso, sino que España lleva ocho años gastando más de lo que ingresa, imaginen su economía doméstica en esa situación… Por tanto, siendo paradójico, los que claman por el “austericidio” llevan la razón, pero sin saberlo.

Recurrentemente también, los integrantes de Podemos nos ponen de ejemplo países como Dinamarca o el Reino Unido.

Dinamarca al parecer es el faro que ilumina la oscuridad de la política española. Pablo Iglesias en una intervención en el programa Salvados defendió un Salario Mínimo Interprofesional en España como el existente en Dinamarca. No obstante, al parecer, el líder de Podemos, desconoce que en Dinamarca, al igual que en el resto de países nórdicos (Finlandia, Noruega o Suecia) no existe un salario mínimo fijado por el Gobierno de esos países.

Es lo que sí que coinciden el modelo danés con las propuestas de Podemos es en una cosa: En exprimir fiscalmente a las familias. Las clases medias y bajas danesas soportan tasas impositivas mucho mayores que las españolas. Y respecto al IVA, en el Dinamarca se aplica un tipo único del 25% prácticamente a la totalidad de los bienes. No existen los tipos reducidos, y ni por asomo los superreducidos como ocurre en nuestro país.

Respecto al Reino Unido, Iglesias aseguró en La Sexta Noche que si España no exporta como lo hace el Reino Unido se debe a que no tiene una moneda propia que pueda devaluar. No obstante, depreciar la moneda propia no es la solución. O acaso Argentina, Venezuela o Zimbabue son los países más exportadores del mundo. España tiene una tasa creciente de sus exportaciones en los últimos años, con bienes de medio y alto valor añadido, por lo que no necesita devaluar su moneda para ser competitiva frente a otros países.

Igualmente aseguraba que el euro “fuerte” perjudica e impide crecer a España. Parece que Iglesias desconoce que la mitad de las exportaciones que realiza España las realiza a países de la Eurozon, por lo que devaluar la moneda única, no tendría ningún efecto, o al menos el que espera el líder de Podemos.

En definitiva, las propuestas de Podemos pasan por incrementar el gasto público y subir los impuestos para poder garantizarlo. En resumen, pan para hoy y hambre para mañana. Su esencia “montar una fiesta sin saber de qué va la fiesta”. Eso sí, que la fiesta la paguen los de siempre: los contribuyentes.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta