Iglesias presenta su Programa de Gobierno

Iglesias presenta su Programa de Gobierno

2199
0
Compartir

 

Pablo Iglesias controlaría CNI, BOE y CIS, dejando a Pedro Sánchez como presidente “florero”.

Iglesias igualmente se reserva un papel fundamental en la lucha anticorrupción, lo que podría poner contra las cuerdas al PSOE en especial con el asunto de los ERE.

Igualmente de él dependería la Secretaría de Estado de Comunicación, y por tanto, la portavocía del Gobierno.

Este programa de gobierno mantiene, además, varios de los condicionantes que complican el acuerdo con el PSOE. Uno de ellos, la intención de Pablo Iglesias de ostentar la vicepresidencia.

En definitiva, Podemos a diseñado un cargo para Pablo Iglesias que en la práctica sería todo un golpe de poder sobre Pedro Sánchez, ya que de Iglesias dependerían prácticamente todas las cuestiones estratégicas del Estado así como el control de el CNI y los mecanismos de lucha contra la corrupción.

Si bien el programa no asigna personas concretas a cada cargo, sí recoge explícitamente que “un gobierno de coalición con Pedro Sánchez en la Presidencia y Pablo Iglesias en la Vicepresidencia supone un mecanismo de control y contrapeso, una garantía de que en España se acabarían los rodillos y gobiernos que no rinden cuentas”.

Podemos plantea una reducción del número de secretarías asignadas a la vicepresidencia, para una racionalización del gasto público. Y detalla la reducción inmediata del salario del propio Vicepresidente del Gobierno y renuncia de diferentes privilegios asociados al cargo.

“El Gobierno del Cambio”, como lo llaman en su programa, tiene la idea fundamental de convertir la Vicepresidencia en una verdadera institución que la ciudadanía pueda percibir como propia, por lo que se diseña con una marcada fundamentación ética y política orientada a ser un verdadero servicio público. Según promete sus prioridades serán la garantía de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática.

Así, como vicepresidente, Iglesias asumiría el control absoluto del CIS, CNI y BOE, cargos ya adscritos a este puesto, e igualmente de él dependería la Secretaría de Estado de Comunicación, responsable de coordinar la política informativa del Gobierno y la forma de relacionarse con los medios informativos.

Lucha contra la corrupción

La vicepresidencia reforzaría además sus actuales competencias con la creación de una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado. Coordinaría la actuación de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración.

Esta nueva Secretaría del Estado contaría con un Director General al mando de una Unidad Adscrita de Investigadores, formada por miembros de las seguridad del Estado, personal de Hacienda y de Aduanas.

Iglesias califica esta proyecto como “la medida más ambiciosa jamás tomada en materia de lucha contra la corrupción en la Historia reciente de la democracia”. Esta Secretaría abarcaría tanto el ámbito estatal, como el autonómico y local

No hay comentarios

Dejar una respuesta