La Jugada Maestra: Jaque al PSOE

La Jugada Maestra: Jaque al PSOE

2457
0
Compartir

 

Máxima tensión política en España. Esto se pone interesante.

Tras la ronda de consultas del rey Felipe VI a las fuerzas políticas que han obtenido representación en la cámara parlamentaria, el tema no puede estar más interesante, y muchos españoles se preguntan qué nos depararán los próximos días.

Dos jugadas maestras, dos estrategias diferentes han puesta en jaque al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que queda contra las cuerdas en su pretensión de alcanzar la Presidencia del Gobierno.

La primera de estas grandes jugadas protagonizada por Podemos. Su líder, en rueda de prensa, por primera vez de manera pública ofrece un pacto de Gobierno. En un órdago, o en una OPA hostil con apariencia de amistosa, Iglesias, traslada al Rey Felipe VI su intención de formar Gobierno junto con el PSOE e IU, postulándose como Vicepresidente y portavoz. Solicitando además a Sánchez al menos seis ministerios (cuyos futuros titulares comparecen con Iglesias en la rueda de prensa).

pablo-iglesias--510x286

La segunda jugada protagonizada por Rajoy “El Estratega”. Rajoy anuncia a Felipe VI, contra todo pronóstico, su decisión de declinar presentarse a la investidura como nuevo presidente de gobierno.

Consciente de no contar con los apoyos necesarios para lograr la investidura. Rajoy, se da mús, y deja en manos del líder del PSOE la responsabilidad de lograr apoyos muy a sabiendas de que cualquier movimiento de Sánchez será examinado con lupa por los votantes de su partido, y muy en especial por la “vieja guardia” de los dirigentes del partido que no paran de hablar de humillación.

¿Y ahora qué?

Pues España se encuentra en estos momentos bloqueada y en una encrucijada…

La decisión de Rajoy, obliga al líder del PSOE a tomar una decisión con la que Sánchez no contaba, y en un tiempo mucho más corto.

El siguiente paso será el próximo lunes. El Rey Felipe VI, convocará a Patxi López, Presidente del Congreso, para que le entregue la nueva lista de representantes designados por los partidos políticos para comenzar una nueva ronda de contactos. Los partidos tienen la facultad de designar al candidato que consideren más idóneo. Este candidato no necesariamente debe de ser un político, podrían ser propuestos personalidades independientes.

La nueva ronda de contactos se iniciará el próximo miércoles, comenzando por los partidos políticos con menor representación y terminando con Rajoy, que ganó las elecciones.

Así pues, la pelota ahora está en el tejado del líder del PSOE que va a pasar unos días bastantes complicados de toma de decisiones.

El PP reconoce que no hubiera sido beneficioso para España prolongar esta indefinición durante 2 meses más, por lo que Rajoy ha optado por la renuncia “momentánea”

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta