Madrid y Cataluña convierten en crisis las diferencias en Podemos

Madrid y Cataluña convierten en crisis las diferencias en Podemos

2842
0
Compartir

 

Tras la dimisión, el pasado lunes, del número 3 de Podemos en Madrid, enfrentado con Luis Alegre, cofundador de Podemos y afín a Pablo Iglesias, ahora, el sector crítico de Podemos en Cataluña ha lanzado un órdago a la dirección estatal.

País Vasco y La Rioja, hasta ahora controladas por gestoras, celebraron, este pasado fin de semana, primarias. Y aún están por solucionarse los conflictos generados en Galicia y Cantabria.

Iñigo Errejón, se esfuerza por intentar minimizar las crisis internas que vive Podemos en seis comunidades autónomas; y asegura que se trata de procesos internos y que son conocidos ya que se debaten públicamente las diferencias.

Errejón se niega a hablar de crisis internas y defenció que la formación morada se caracteriza por debatir públicamente sus “diferencias” sin que ello suponga enfrentamientos orgánicos ni escisiones. Ironiza incluso con que “tenemos sólo 2 años de existencia y ya nos han diagnosticado unas siete veces la ruptura”.

Pero, la realidad, sin embargo, es que la formación ha tenido y tiene en su seno interno numerosos conflictos y rivalidades, muchas de las cuales se han saldado con ceses, dimisiones, abandonos y la creación de gestoras.

Por otra parte, y según fuentes de El País, el sector crítico de Podemos en Cataluña está a punto de forzar un congreso en esa comunidad para renovar la dirección. Ésta se encuentra en situación de interinidad desde que desde octubre del pasado año dimitiera la secretaria general Gemma Ubasart.

La dirección provisional, afín a Pablo Iglesias, es favorable a aplazar esta asamblea hasta antes del verano alegando que todavía se está produciendo las negociaciones de investidura y el debate sobre el partido de confluencia que propugna Ada Colau.

Pero la corriente crítica simpatiza con la idea de que la izquierda en Cataluña se organice como una formación soberanista y autónoma sin tener que depender de la organización estatal liderada por Iglesias.

Esta rebelión de buena parte de Podem en Catalunya se produjo después de que el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, anunciara el 9 de febrero los procesos electorales en el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Galicia, pero no en Cataluña.

Estas luchas internas y los enfrentamientos directos a cúpulas vinculadas a la organización estatal han sido constantes y permanentes en varias comunidades.

Errejón ha dado como cerrados los procesos de el País Vasco y La Rioja después de que estas comunidades, tras meses de desgobierno celebraran este pasado fin de semana primarias.

Pero las nuevas crisis en Madrid, y la división en Cataluña, se unen ahora a los que se han dado ya en otras cuatro comunidades autónomas. Recordemos que tanto Cantabria como Galicia siguen en manos de gestoras.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta