El Misterio de los Círculos de Hadas

El Misterio de los Círculos de Hadas

2444
0
Compartir
circulos de hadas

Los círculos de hadas, desde que fueron descubiertos en África en los años 70 son todo un misterio.

Son muchas las hipótesis y teorías sobre los círculos de hadas sobre los que los científicos han estado trabajando para conocer su por qué. No obstante, su aparición ahora también en Australia ha dado algo de luz a su existencia.

Los círculos de hadas, también llamados anillos de hadas o fairy circles, son un extraño fenómeno que se produce en las zonas desérticas de África, más en concreto en el desierto de Namibia, y que recientemente también ha sido descubierto en las zonas desérticas de Australia.

Estas misteriosas formas circulares de distintos tamaños aparece de la nada y su número no deja de aumentar.

Fueron descubiertas en el desierto de Namibia en África en los años 70 y ahora están apareciendo también en las zonas desérticas cercanas a la ciudad australiana de Newman.

Los círculos de hadas parecen segur una especie de “ciclo vital” que los hace aparecer y desaparecer con cierta regularidad.

Hasta ahora han sido numerosas las teorías sobre su existencia, desde la acción de las termitas hasta hipótesis que aseguraban que podrían ser fruto de un crecimiento vegetal “auto organizado”.

Por fin, y gracias a la aparición de los nuevos “círculos de hadas” en Australia, se ha llegado a la conclusión de que es un mecanismo de supervivencia de las plantas en estas zonas especialmente áridas para un mejor aprovechamiento de las escasas aguas que ocasionalmente caen en esas zonas.

La cantidad de agua no es suficiente para lograr una cobertura vegetal continua y es por ello, al competir las plantas individuales por ese agua, que se produce esta “organización” característica en forma de “alfombra” llena de agujeros.

Sin embargo, si bien esta teoría es la que cobra más fuerza y parece resolver el misterio de los círculos de hadas, quedan aún científicos que se muestran escépticos. Ya que este fenómeno debería también de producirse entonces en otras áreas secas del planeta, ya que no sólo en los pastizales de Namibia es el único lugar del mundo en el que las plantas compiten por un agua escasa.

Diferencias entre los círculos de África y Australia.

Si bien la funcionalidad de los mismos es similar, hay algunas diferencias notables entre ellos.

Los círculos de África actúan como “abravaderos”, es decir, ayudan a almacenar el agua y la humedad de las escasas lluvias para hacer frente a la estación seca.

La hierba que crece alrededor de los círculos tiene acceso a esta agua con sus raíces y también la absorbe a través de la difusión de agua que hace el suelo arenoso.

Mientras, en Australia, los círculos tienen un comportamiento diferente. Están esparcidos en la región de Pilbara, y allí es terreno es totalmente seco, duro y arcilloso.

Presentan una superficie de arcilla seca, casi impenetrable, y aunque allí las filtraciones son prácticamente imposibles, la función según los investigadores es la misma.

De esta forma queda prácticamente resuelto el Misterio de los Círculos de Hadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta