Otegi: “Voy a ser el lehendakari más peligroso para España”

Otegi: “Voy a ser el lehendakari más peligroso para España”

3582
0
Compartir
Otegi

Otegi promete un “proceso unilateral independentista” similar al catalán

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, después de un “descanso” tomado tras su salida de prisión, ha vuelto a la actividad de los mitines, y ha asegurado que se convertirá en “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, en donde mantuvo una reunión con representantes de EH Bildu, Otegui ha considerado que el Estado español hará todo lo que esté en sus manos para tratar de evitar que sea candidato a lehendakari. Afirma que aunque esto en términos jurídicos es prácticamente imposible de llevar a cabo, hace tiempo que entendió que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos.

Otegi

Señala, “sin querer ser vanidoso ni arrogante”, que para él sería “un honor” ser el aspirante del Gobierno vasco que “el Estado no quiere”. “Así como Varufakis dijo que llevaba con honor el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser, asegura.

También opinó sobre Cataluña y de sus planes para el País Vasco.

Según declaró, su objetivo es iniciar un “proceso unilateral independentista similar al iniciado en Cataluña”. Y que entre sus tareas pendientes se encuentran el “rescate social” con políticas que satisfagan a los trabajadores; y que el País Vasco inicie y recorra el “camino de la soberanía”.

También asume la tarea decerrar los flecos del ciclo anterior, las consecuencias del conflicto, como los presos y refugiados”, termino que utiliza en referencia a los terroristas huidos. Sobre este punto opina que “nadie entendería que la situación de los presos no varíe sustancialmente en los próximos meses. Tienen que volver”. Y se ha mostrado a favor de utilizar los beneficios penitenciarios. En su opinión, “todos los caminos son buenos para sacar a la gente de la cárcel”.

Interrogado en la comparecencia sobre su reconocimiento por el daño causado, Otegi comenta que han “reconocido varias veces el error del daño causado” mientras él estaba en la cárcel.

“La izquierda abertzale tiene responsabilidades en lo sucedido y tiene que asumirlo con naturalidad, pero también estoy persuadido de que nunca nada (de lo que hagan) va a ser suficiente. Esto tiene una razón política, que es encajar a la izquierda abertzale en términos del pasado, de ETA, porque hay un interés, y es que hay quien teme discutir de proyectos políticos”, afirma Otegui.

“Todos tenemos cosas que hacer, no lo dudo, y tenemos predisposición a hacerlas, pero nosotros hemos contribuido a lo fundamental y es que la lucha armada de ETA ha desaparecido; no pedimos reconocimientos públicos ni queremos que nos pongan calles, pero hay que valorar lo que hemos hecho, agrega.

“Nosotros prometimos traer la parte de la paz que nos correspondía, y lo hemos hecho. Debemos estar orgullosos. No es toda la paz, porque una parte le corresponde al Estado y no tiene interés alguno en poner su granito de arena”, subrayada.

Igualmente preguntado sobre la cuestión de la situación de ingobernabilidad en España, asegura que duda profundamente de que el PSOE sea “una fuerza del cambio” ya que fue la que le metió en la cárcel. Otegi igualmente insiste en su escepticismo, porque “un cambio de gobierno no va a traer una segunda transición que reconozca el derecho de autodeterminación“.

No hay comentarios

Dejar una respuesta