P.Iglesias, un judas apedreado en Robledo de Chavela

P.Iglesias, un judas apedreado en Robledo de Chavela

2434
0
Compartir

 

La efigie, simulando al líder de Podemos, ha sido la elegida para ser apedreada por los quintos de la localidad.

Sin embargo, lejos de lo ocurrido en otros años anteriores con otros judas-personajes, esto ha creado gran controversia, en especial en las redes sociales.

Un año más, el municipio madrileño de Robledo de Chavela ha celebrado su tradicional “Judas de Robledo”. Esta tradición consiste en que un muñeco que representa a uno de los personajes más populares del año es apedreado por los jóvenes de la localidad y los visitantes durante el Domingo de Resurreción.

La figura representada este año ha sido la del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Esta elección ha provocado innumerables protestas en la Red.

La tradición indica que el muñeco que sirve de Judas se coloque en un poste el Sábado Santo junto con unos cántaros que contienen sorpresas. Originariamente esas sorpresas incluían animales vivos como palomas o ardillas, aunque estos fueron definitivamente sustituidos por caramelos ya a partir del pasado año.

El Judas queda expuesto toda la noche, y la polémica comenzó entonces, cuando un simpatizante local del partido morado alertaba en la Red que a Pablo Iglesias le había “tocado” ser el Judas de este año. Sin embargo ello no tuvo mayor repercusión. La efigie del político es bastante reconocible al llevar barba, coleta y una camiseta del color del partido, junto con un cartel en el que reza la leyenda “no hay pan para tanto chorizo”.

Pero, fue, sin embargo, el vídeo siguiente, grabado el domingo el que ha provocado la controversia.
La utilización de personajes públicos y notorios para representar al Judas de robledo viene produciéndose sin incidentes ni polémicas durante los últimos años. Figuras controvertidas en mayor o menor medida han colgado ya del poste, tales como Iker Casillas o Iñaki Urgangarin.

Los simpatizantes del partido morado han considerado esta tradición como un delito de Odio hacia Podemos.

Sin embargo, usuarios que han participado en la polémica, no comprenden cómo puede ser considerado este hecho como tal, y no así que en las tradicionales Fallas de Valencia, ardan cada año multitud de personajes públicos con ánimo satírico. Y ello no sea considerado una incitación a la violencia.

Según el alcalde de Robledo de Chavela, la elección de Pablo Iglesias no ha causado ninguna controversia política en el municipio. Se trata de una tradición que tiene siglos de antigüedad. La personalidad era elegida por los “quintos”, es decir, por los jóvenes que eran llamados a cumplir con el servicio militar, y que en la actualidad se trata de muchachos de alrededor de los 16 años. Ellos son los encargados de fabricar con escayola la figura conocida como “el muñeco”.

Se entiende que la figura encarna a la persona más relevante del año. “No hay ningún ánimo peyorativo con la elección”. Cuando se eligió a Iker Casillas, no fue porque una mayoría fuera antimadridista, sino porque se había ganado la Eurocopa. Fernando Alonso fue también elegido tras ganar el campeonato del mundo.

El alcalde entiende que personas que desconocen la tradición puedan sentirse molestos, pero resalta que la elección se ha realizado sin maldad, y que incluso puede considerarse como un “homenaje”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta