Pablo Iglesias No Puede gobernar a los suyos

Pablo Iglesias No Puede gobernar a los suyos

2330
0
Compartir

 

Pablo Iglesias tiene el partido deslavazado entre gestoras y nuevas primarias, mientras Ada Colau cada vez va mas por libre.

Iglesias tiene cierta fama de arrogante, de soberbio, y de ser inflexible con los disidentes, pero aún así le está costando mucho gobernar a los suyos cuando su gran sueño es llegar a Gobernar España.

Sus aliados están empezando a rebelarse.

Pablo Iglesias podría estar dispuesto a saltarse algunas líneas rojas pero hay serias dudas de que todos le quieran seguir en este camino. Podemos logró en las elecciones unos 320.000 votos que ciudadanos y “sólo” 42 escaños. Excelentes resultados para un partido prácticamente recién nacido; pero pocos para ir por la política de sobrado y exigiendo.

Mientras, Ada Colau ha crecido como pocos a la sombra de Pablo Iglesias. Ha subido hasta convertirse en alcaldesa de Barcelona, pero cada vez va más por libre; hasta el punto de que está configurando su propio partido. Ya en el seno de Podemos hay muchos que piensan que Colau le va a dar un nuevo quebradero de cabeza a Iglesias. Colau y su organización política están cada vez más alejados de Podemos y es probable que decidan dejar de ser una de las llamadas confluencias y pasar a actuar por libre. Ahora se conecta más con Varoufakis que con Iglesias. Sólo el tiempo lo dirá pero lo cierto es que Podemos la necesita y mucho.

La secretaria general catalana dimitió tras los malos resultados alcanzados por Catalunya Sí que es Pot, cansada ya de ser mandada por Iglesias y Errejón. La gestora sigue ahí, aunque ya han sido convocdas primarias para mayo. Veremos que hace Colau.

Por otra parte, las mareas se están convirtiendo en marejadas. Las bases de Podemos no quieren el pacto con el PSOE y han denunciado purgas internas. Pero según, Carlos del Río “aquí no hay ni democracia ni transparencia”.

Alejandra Fernández, portavoz de En Marea, ha sentenciado las hasta ahora negociaciones entre podemos y el PSOE como poco serias y ha dejado entrever que piden el derecho a decidir y tener autonomía propia.

En casa el desgobierno es absoluto, aunque muchos medios pasan de puntillas sobre ello. Las razones son varias, si bien la principal es que en Podemos se hace lo que Pablo quiere. ¿dónde quedaron los Círculos y su influencia?. La dirección de Podemos ha convocado primarias para renovar las direcciones del País Vasco y La Rioja, y designará gestoras en Galicia y en Cantabria. En el primer caso la crisis acabó con su líder, Roberto Uriarte, por nombrar a dedo las listas para las elecciones, donde paradójicamente fue la segunda fuerza más votada. La primera semana de marzo se verá en qué queda todo esto.

Respecto a La Rioja, la dirección está suspendida por cometer fraude en las primarias. En marzo conoceremos quien será el nuevo líder. En Galicia puede que haya aún más batalla. Ha empezado a darla Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia, que ha dejado claro que pese a los deseos de la dirección seguirá “con mis responsabilidades sobre la base de una democracia real, la participación y la transparencia”. En Cantabria, Ramón Blanco, pidió nombrar una gestora y celebrar primarias.

El PSOE se ha dado cuenta de esta debilidad y no está dispuesto a dejar de aprovechar esta oportunidad. No es casualidad que Hernando dejara claro hace tres días que enviaron sus propuestas de programa de gobierno también a las confluencias de Podemos en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Mientras Pablo Iglesias da ruedas de prensa lleno de poder, sus mareas, esas confluencias que le dieron el peso necesario para saltar al terreno de juego, le pueden dejar en una situación bastante debilitada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta