Pablo Iglesias se pone Nervioso

Pablo Iglesias se pone Nervioso

3246
0
Compartir

 

Pablo Iglesias se muestra nervioso. Quiere un gobierno en solitario con el PSOE, y lo quiere ya. Al parecer tiene prisas por sentarse en el poder. Lo tiene cerca y teme que se le vaya a escapar.

Pablo Iglesias no quiere para nada oir hablar de un posible acuerdo con Ciudadanos.

No quiere perder protagonismo, algo que está ocurriendo en las últimas horas. Si algo ha sabido hacer siempre Iglesias y otros dirigentes de su partido es manejar la imagen y los medios de comunicación. Pablo Iglesias sabe que si pactara sólo con el PSOE y ese Gobierno saliera adelante, tendría una plataforma publicitaria de primer orden.

Y para ello, no tienen otra opción que sacar del escenario de actualidad al otro partido emergente, a Ciudadanos. Y hay una diferencia fundamental entre ambas formaciones.

Mientras Podemos es partidario de realizar referéndums en aquellas Comunidades Autónomas que quieran iniciar procesos secesionistas, Ciudadanos lleva en su ADN la unidad de España y la igualdad de todos los españoles. Salvo esta diferencia insalvable sí están de acuerdo en otra serie de cosas. En que se necesita un proceso de cambio y reformas constitucionales. Es por eso que los de Iglesias no quieren dar protagonismo a Ciudadanos, ya que eso les restaría protagonismo, ya que siempre han tratado de monopolizar que el proceso de cambios es algo propio de su partido.

Pero, por otro lado, sacar a Ciudadanos dificulta indiscutiblemente la creación de un Gobierno estable. PSOE, Podemos y Ciudadanos suman escaños suficientes para sacar adelante una investidura, pero sin Ciudadanos, un Gobierno PSOE+Podemos necesitaría del apoyo de los nacionalistas para poder ser investido y aprobar leyes, incluídos los Presupuestos Generales, lo que sería un Gobierno muy poco estable. Aunque Podemos ya habría conseguido sentarse en el poder. Algo que tanto buscan.

De no llegarse a la investidura de PSOE+Podemos el país no tendría más salida que unas nuevas elecciones. Según las encuestas, Podemos saldrían favorecido de esto al obtener más votos. Pero esto ¿es mejor para Pablo Iglesias? Depende.

Sería bueno para Pablo Iglesias si tanto PP como PSOE mantuvieran a sus candidatos y continuaran con la misma estrategia. En ese caso, el Rey tendría que pedirle a Iglesias que intentase un acuerdo de investidura. Este sería el gran éxito que tanto espera el líder de Podemos.

Pero es muy probable también que estas condiciones pudieran cambiar. Sobretodo porque las nuevas elecciones serían después de un hipotético fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Le seguiría manteniendo el PSOE como candidato? ¿Lo seguiría manteniendo como líder del parido en caso de seguir perdiendo votos y escaños? ¿Apoyaría el PSOE al partido que le ha hecho fracasar? ¿Seguiría manteniendo el PP las mismas exigencias que ahora para favorecer la gobernabilidad del país?

Es probable que algunas de estas incógnitas podrían modificar los equilibrios actuales y llegar a excluir a Podemos de un Gobierno de Gran Coalición. Así, por tanto unas nuevas elecciones tendrían su riesgo para Pablo Iglesias y salirle “el tiro por la culata”.

Iglesias está demostrado ser un buen analista y es seguro que ya se ha planteado todas estas cuestiones. Así que lo más seguro para él y su partido es un pacto a corto plazo con Pedro Sánchez de Presidente y luego ya el tiempo dirá. De ahí si nerviosismo. Por eso sus prisas.

Y más ahora que en las últimas horas la relación entre Sánchez y Rivera…

No hay comentarios

Dejar una respuesta