El “Pacto a la valenciana” hace aguas en Rivas Vaciamadrid

El “Pacto a la valenciana” hace aguas en Rivas Vaciamadrid

2461
0
Compartir

 

El “Pacto a la valenciana” se rompe en el bastión de la izquierda madrileña de Rivas Vaciamadrid.

En efecto, en el municipio madrileña de Rivas Vaciamadrid se ha roto el “pacto de progreso” entre las formaciones de izquierda que se aliaron tras las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

Y ha tenido que ser precisamente el PP el partido que pudiera dar paso a la gobernabilidad del municipio aprobando el primer gran obstáculo de esta legislatura: los presupuestos municipales

El municipio, bastión de la izquierda, desde el comienzo de la democracia en España, y en el que siempre ha gobernado la izquierda, no levanta cabeza desde la dimisión del alcalde de IU José Masa. Dejó la alcaldía en mayo de 2014 tras una crisis interna en su formación por un desajuste contable de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda.

El nuevo alcalde, Pedro del Cura, está sustentado por la fórmula IU+EQUO+Somos Rivas y hasta ahora ha tenido el apoyo de Podemos (Rivas Puede) y del PSOE, tras la firma del denominado “pacto del progreso” en julio de 2015.

Pero ahora la crispación entre los grupos municipales es máxima, ya que el número 2 de IU ha roto el acuerdo a través de un correo electrónico. Y ha tenido que ser el Partido Popular el que haya permitido sacar adelante los presupuestos del municipio, lo que a la postre ha significado la ruptura entre las formaciones de izquierda.

El cruce de acusaciones es manifiesto. Desde el PSOE critican que las cuentas del municipio no son realistas y que están maquilladas. Además apuntan un supuesto agujero de 7 millones de euros.

Rivas Puede expresa su “sorpresa” al correo electrónico por el que Del Cura da por “roto el pacto por incumplimientos unilaterales de Rivas Puede y PSOE”

Los representantes del PSOE Rivas (Carmen Pérez), y de Rivas Puede (José María Álvarez) coinciden en que el gobierno municipal no debe caer en la indefinición y ser consecuente con sus decisiones.

Una prueba más, de que lo que denomina el líder de Podemos Pablo Iglesias como “Gobierno a la valenciana” y que quiere tejer a nivel nacional ha fracasado en este municipio de larga tradición de izquierdas.

Ahora se abre un nuevo marco para el diálogo para intentar entablar un nuevo acuerdo de gobierno que permita salir adelante al municipio. Y dados la cantidad de intereses involucrados parece bastante difícil, más aún cuando el único partido que asegura la gobernabilidad es el PP. Lo hace votando a favor de aquellos temas capitales para los vecinos, y no así a favor de “temas banales y partidistas que se llevan al pleno con el ánimo de quedar bien de cara a la galería”, denuncian los populares.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta