Podemos Exige a España que “Pida Perdón” a los Musulmanes por la...

Podemos Exige a España que “Pida Perdón” a los Musulmanes por la “Toma de Granada”

9221
0
Compartir

 

La celebración de “La Toma de Granada” vuelve a encender a la Ciudad

Como todos los 2 de Enero, el Ayuntamiento de Granada conmemora con solemnidad la victoria de los Reyes Católicos y la expulsión de las tropas musulmanas de la península, tras siglos de reconquista.

Después de casi diez años de guerra, en 1491, los Reyes Católicos pusieron sitio a la ciudad de Granada, capital del reino nazarí. Su caída ya era sólo cuestión de tiempo.

Según los datos históricos, Isabel I de Castilla, no sólo quería conquistar la ciudad, sino acabar de una vez, con el poder islámico en la península que se extendió durante más de 800 años.

Con la toma de Málaga en 1487 se cerraba la posibilidad de que a través de su puerto Granada pudiera recibir ayuda militar de los reinos musulmanes del Magreb. La toma de Baza, al otro extremo del reino, ya marcó otro punto de inflexión en la ofensiva.

No obstante, Granada se resistía. Y fue ahí donde Isabel y Fernando centraron todos sus esfuerzos. La presión de las fuerzas de Castilla y Aragón de dirigió directamente sobre la capital con el objetivo de acabar de un sólo golpe con toda resistencia. Y plantaron su campamento en la zona conocida hoy como Santa Fe.

Tras 18 meses de asedio, el final llegó por el hambre, la presión militar, y según algunas fuentes históricas, por el soborno de varios notables cortesanos nazaríes, que recibieron la promesa de conservar sus propiedades y estatus social así como disfrutar de determinadas mercedes.

Así, el 2 de enero de 1491, los Ejércitos del sultán Boabdil se rindieron y expulsados de la península.

Desaparecía así el último reducto de poder musulman en la península. La Reconquista había finalizado. Y la unificación de los reinos españoles era ya un hecho. Se terminaba de escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.

La Plataforma Granada Abierta pide que se prohíba la “Toma de Granada”

Pero, sin embargo, al igual que sucede con “El Descubrimiento de América”, la polémica acompaña a la que debería ser una fecha de celebración y confraternización entre españoles. Parte de españoles se avergüenzan de nuestro propio pasado.

Este año, la Plataforma Granada Abierta celebró este año una nueva edición paralela del alternativo “Toma no, Mariana sí” junto con la Fundación Euroárabe. La celebración tuvo lugar en torno a la figura del poeta Federico García Lorca, y reivindicó su rechazo a una celebración que consideran xenófoba y anacrónica.

El portavoz de la plataforma recordó que ya García Lorca se mostraba contrario a la celebración de la Toma y habló “del gitano, del negro, del judío y del morisco que todos llevamos dentro”. Resalta que la celebracion de la Toma supone una ruptura de la convivencia democrática, en tanto en cuanto se ha convertido en una celebración utilizada por la ultraderecha granadina para cantar consignas xenófobas, islamófobas y racistas.

La plataforma ha vuelto a reclamar este año al Ayuntamiento de Granada que se elimine la celebración de la Toma, tal y como está concebida en la actualidad. Y que se convierta en una “fiesta de las culturas”. Y apuesta firmemente para que el 2 de enero deje de ser festividad local, a favor del 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

De hecho, el 26 de mayo era la fiesta local en Granada antes del franquismo y fue Franco el que tomó la decisión de cambiarla al 2 de enero para conmemorar la Toma de la Ciudad por los Reyes Católicos. Fiesta ésta que la Plataforma considera insostenible en democracia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta