PODEMOS ya supera al PSOE

PODEMOS ya supera al PSOE

1861
0
Compartir

 

Podemos, según las primeras encuestas tras el 20-D, ya supera al PSOE

Aún no ha pasado un mes desde que se celebraron las Elecciones Generales y volvemos a la vorágine de las encuestas. Este fin de semana se han publicado dos.

Una de Metroscopia para El País y otra del Instituto Invimark para La Sexta.

De ambos estudios se obtienen conclusiones muy claras. Tanto PP como Podemos serían los 2 grandes beneficiados en el hipotético caso de tenerse que repetir unas elecciones.

Esto es algo que ya venían confirmado los expertos y otros sondeos de opinión sin intención de voto.

El gran perjudicado, claramente sería el PSOE. Este perdería su segunda posición como partido más votado. Pero queda una incógnita respecto a conocer qué ocurriría con Ciudadanos, no queda claro si bajaría o subiría en intención de voto. Es este el único punto en el que ambas encuestas se diferencian. Mientras el de Metroscopia da una subida de casi 3 puntos a Ciudadanos, el de La Sexta indica que bajaría en un punto.

Encuesta de Metroscopia

Según este sondeo para El País, el PP volvería a ganar nuevamente las elecciones con el 29% de los votos. Esto es unas 3 décimas más que el pasado 20D. Podemos alcanzaría el 22,5 de los votos, casi 2 puntos más que en diciembre, y sacaría algo más de un punto al PSOE, que bajaría del 22% al 21,1.

Según Metroscopia, Ciudadanos sería el partido que más crecería respecto a las pasadas elecciones, pasando del 13,9% al 16,6. Respecto a Unidad Popular (Izquierda Unida), permanecería prácticamente invariable, con una pocas décimas menos.


Podemos

Encuesta de Invimark

Según Invimark, el PP volvería a ganar con más diferencia que en diciembre, con un 30,8%. Podemos subiría del 20,7 al 21,6%, unas 9 décimas. El PSOE perdería un 1,2% en votos, y Ciudadanos también perdería un 1,3%. Izquierda Unida también perdería 2 décimas.

Otras Conclusiones

Metroscopia recoge la opinión de los españoles sobre los pactos y sobre unas nuevas elecciones.

Para un 61% de los encuestados no se demuestra preocupación por el cuadro político resultante de la elecciones del pasado 20D; y se muestra muy favorable a que no haya dominancias fuertes en el Congreso. Mientras que un 14% considera que esta situación es negativa para España. Sólo un 33% sería partidario de acudir de nuevo a las urnas.

Un 70% de los encuestados se muestra a favor de que pacten los que se considere más conveniente y un 58% apuesta por un Gobierno en solitario del partido más votado, llegándose a pactos en todas las decisiones con otros partidos.

Un hipotético acuerdo de coalición entre PP y Ciudadanos, o incluso uno de ambos con la suma del PSOE, son opciones que empatan con un 40% de los apoyos respectivamente.

Un 39% se muestra a favor de un acuerdo de coalición entre Socialistas y Podemos, y un 37% vería bien una coalición PSOE-Ciudadanos.

Valoración de líderes políticos

El más valorado es Albert Rivera, seguido de Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y en última posición Mariano Rajoy.

La encuesta de Metroscopia también arroja el dato de que únicamente el 57% de los votantes del PP querría que Mariano Rajoy volviese a ser candidato del partido. Mientras que el 64% de los votantes socialistas apoya el liderazgo de Pedro Sánchez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta