Podemos+IU serían segunda fuerza política

Podemos+IU serían segunda fuerza política

2911
0
Compartir
podemos+IU

Ante el descalabro que dan algunos sondeos demoscópicos al partido morado con una pérdida considerable de diputados, Metroscopia publica este pasado jueves los primeros cálculos que favorecen la estrategia de acercamiento de Iglesias hacia IU de cara a una posible repetición de elecciones generales el próximo 26 de junio.

Según los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia el pasado 7 de abril, el matrimonio entre Iglesias y Garzón, esto es, de Podemos+IU, obtendría un respaldo suficiente que le haría convertirse en la segunda fuerza política de España superando al PSOE.

Según aclara Metroscopia, estos resultados no se tratan de una suma aritmética de los resultados de ambas formaciones en la encuesta, ya que incluye la predisposición a votar esta candidatura (Podemos+IU) por parte de potenciales electores de ambas formaciones.

Según el estudio demoscópico, los votantes de Podemos estarían predispuestos a una asociación con IU en un 76%; mientras que los votantes de IU interesados en este matrimonio sería del 59%.

Estos porcentajes reflejan sólo el ánimo de los votantes de cada partido, pero de celebrarse hoy unas elecciones votarían la suma Podemos-IU con seguridad el 67% de los votantes de Podemos y el 43% de los de IU.

Esta estimación arrojaría un apoyo en las urnas de esta eventual coalición de un 20,8% de los votos, superando en o,7 puntos al voto estimado del PSOE (20,1%) y se quedaría a 8,2 puntos del PP (29%).

Según la estimación los resultados serían.

  • PP: 29% (Elecciones 20 diciembre: 28,7%)
  • Podemos + IU: 20,8% (Elecciones 20 diciembre: 24,4%)
  • PSOE: 20,1% (Elecciones 20 diciembre: 22%)
  • Ciudadanos: 17,7% (Elecciones 20 diciembre: 13,9%)
  • Otros + En blanco: 12,4% (Elecciones 20 diciembre: 11%)

Además, Metroscopia hace una estimación de distintos escenarios, del peor al mejor para la coalición entre Podemos e IU de cara a unas nuevas elecciones. En el primero de ellos, el peor, estiman que votaría a la coalición sólo aquellos que han contestado estrictamente que lo harán, con lo que el resultado que obtendrían sería del 14,3%.

El escenario más “prudente” para la empresa demoscópica es el que suma a los que ya tendrían decidido su voto, a buena parte de aquellos que dicen que hoy probablemente podrían otorgarle su confianza aunque no lo tienen decidido del todo. De este modo, obtendría un 19,1%.

No hay comentarios

Dejar una respuesta