¿Por Qué Iglesias no solicita a Sánchez los ministerios para cumplir su...

¿Por Qué Iglesias no solicita a Sánchez los ministerios para cumplir su programa social?

1988
0
Compartir

 

El pasado viernes Pablo Iglesias, en rueda de prensa, lanzó un órdago a Pedro Sánchez ofreciéndole por primera vez en público un pacto de Gobierno.

En dicho comunicado, Iglesias se postulaba como Vicepresidente del futuro gobierno, y además, acompañado de sus personas de confianza, solicitaba igualmente varios ministerios.

Esas exigencias de Pablo Iglesias para apoyar un hipotético gobierno de Pedro Sánchez incluían, la vicepresidencia, Defensa, Interior, Justicia y el control de TVE.

Sin embargo, ¿qué tienen estas carteras que ver con el programa social que ha venido promulgando durante toda la campaña electoral?

Las suspicacias en la red o se han hecho esperar, y no son pocas las voces que critican esto a Podemos, que pidan carteras ministeriales que supondrían el control de la Policía, del CNI, la Guardia Civil y el Ejército, así como los medios de comunicación.

Podemos durante toda su campaña estuvo siempre prometiendo algunas medidas estrella. Pero ¿estos ministerios son los necesarios para controlar el cumplimiento de las promesas de la formación morada?

Recordemos:

 – Plan de renta garantizada: Renta de 600 euros mensuales para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza y una complementaria para trabajadores con baja remuneración, que les garantice unos ingresos mínimos de 900 euros al mes.

Lo más adecuado para garantizar este punto sería necesario hacerlo desde el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y además el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tendría que ser el encargado de desarrollar la iniciativa y recibir las solicitudes de los posibles beneficiarios.

– Reforma fiscal: Ampliar el número tramos y modificar sus tipos en el IRPF a partir de 60.000 euros anuales y eliminar deducciones con carácter regresivo, recuperación del gravamen efectivo en los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones, o bajada del IVA de productos básicos, y aplicación de un nuevo tipo del 25% para artículos de lujo.

Para garantizar esto ¿no necesitaría más el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas?

– Plan Nacional de Transición Energética: Incluye la rehabilitación de 200.000 viviendas anuales para reducir en un 80% su consumo energético, y la creación de 300.000 empleos estables desde el primer año de funcionamiento del plan.

Para este proyecto, lo lógico hubiera sido solicitar la cartera de Industria, Energía y Turismo.

– Subida gradual del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar, tras los 2 primeros años de la legislatura, los 800 euros al mes.

Estas cuestiones se gestionan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

– Implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.

Para ello, nuevamente se necesitaría la cartera de Empleo y Seguridad Social, ¿verdad?

– Acceso universal a la tarjeta sanitaria. Derecho a ella para todas las personas, incluídos inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española, quienes pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal noventa días después de su salida del país.

La polémica retirada de la tarjeta sanitaria se gestó desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que su recuperación debería partir de esa misma cartera

– Permisos por partes iguales e intransferibles de paternidad y maternidad.

Debería de ser el ministerio de Empleo y Seguridad Social el que desarrolle esta propuesta.

– Derecho universal a la Educación Infantil Pública y Gratuita, de 0 a 6 años.

La educación es competencia directa de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Debiendo, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobar la correspondiente partida para cubrir ese gasto.

– Reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas para que nadie quede excluído de la educación por razones socioeconómicas.

Volveríamos a necesitar del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de quien dependen estas partidas.

– Lucha contra la violencia machista.

De nuevo, tras aprobar la partida correspondiente por parte del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Podemos debería de disponer de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para poder desarrollar las medidas que permitan hacer efectivo este punto.

Entonces, si estos eran los puntos “estrella” de su programa electoral ¿porqué solicita otras carteras que poco o nada tienen que ver con él? ¿Puede que haya algo que no nos dicho en campaña y que han ocultado en su programa electoral?

No hay comentarios

Dejar una respuesta