Y siguen sin llegar a acuerdos…

Y siguen sin llegar a acuerdos…

1147
0
Compartir

Nuestros políticos que ya han demostrado su incapacidad para llegar a acuerdos para formar gobierno, siguen sin ser capaces de lograr acuerdos de cara a las próximas elecciones.

 

loading…



En esta ocasión no son ni siquiera capaces de llegar a acuerdos para reducir los gastos de la próxima campaña electoral.

Hay discrepancias fundamentalmente en aspectos relativos a fijar el límite de gasto de la misma, el mailing electoral y los debates en televisión. Al menos si han llegado a acordar la reducción de la publicidad exterior.

El PSOE ha propuesto reducir la duración de la campaña electoral a una semana, pero tampoco se ha llegado a lograr el acuerdo.

Los españoles ya demuestran abiertamente estar hartos ante una nueva campaña electoral. Pero ni aún así los políticos incapaces de lograr acuerdos para la formación de Gobierno, son capaces de lograr acuerdos para reducir los costes de una nueva campaña electoral.

Los partidos políticos no parecen darse cuenta que tendrán que justificar ante la ciudadanía por qué tienen que acudir de nuevo a las urnas, debido a su incapacidad para lograr un acuerdo para formar gobierno.

Durante el día de ayer, las formaciones con representación parlamentaria se han reunido en el Congreso sin conseguir nuevamente llegar a acuerdos. Es cierto que es una primera reunión, pero lo que ha salido de ella da una idea de la situación de bloqueo y de vetos mutuos que siguen manteniendo unos partidos con otros.

Al acabar la reunión permanecen importantes desavenencias en 3 aspectos fundamentales:

Gasto global de la campaña

Los partidos no logran alcanzar un acuerdo en dónde colocar el límite del gasto de la misma; si en lo que se gastó en la última campaña o en el margen que concede la ley.

Tanto el PP como el PSOE proponen reducir el gasto total de cada formación en un 30% con respecto a lo invertido en la campaña anterior, pero tanto Podemos como Ciudadanos no estás de acuerdo con esto. Por contra estas 2 formaciones proponen que el recorte se realice sobre los límites que fija la ley.

Los del partido morado solicitan, además, un máximo de gasto de 3 millones de euros por formación, mientras que los del equipo de Rivera plantean rebajar a la mitad el límite de gasto actual que es de 13 millones.

Mailing

Mientras algunas formaciones proponen que se realice un mailing conjunto, otras proponen que sea cada formación la que asuma los costes de esos envíos del modo en que está actualmente. El PSOE propone reducir la subvención que reciben los partidos para esta partida a 0,15 euros por envío, reduciendo así los 0,18 que se percibe actualmente.

Incluso ya las redes sociales andan revolucionadas en este sentido clamando por que no se realice dicho mailing y eliminar ese gasto calculado en 140 millones de euros para que pueda ser destinado a otras partidas que realmente lo puedan requerir.

Debates electorales

En este aspecto tampoco se logran acuerdos. El PSOE ha anunciado que ha recibido seis peticiones de debates y quiere forzar a que Mariano Rajoy acuda a ellos para que no se repita la situación de enviar a ellos a Sáenz de Santamaría o que no acuda nadie.

Los medios interesados serían: TVE, El País, Atresmedia, Mediaset, ABC y la Universidad Carlos III. Es probable que la Cadena SER también hubiera propuesto que se realizara un debate.

En definitiva, los partidos continúan siendo incapaces de lograr acuerdos sobre cómo y de dónde se pueden reducir los costes de una nueva campaña electoral. Al menos si se ha logrado avanzar respecto a los gastos derivados de la publicidad exterior, esto es, en vallas y cartelería en la calle. Los grandes partidos se han comprometido en acabar con ella en esta ocasión, lo que permitiría ya un ahorro de alrededor del 20% con respecto a lo invertido el pasado 20D.

Pero no nos engañemos, sí sigue habiendo discrepancia a la hora de definir qué es la publicidad exterior. ¿Las banderolas lo son? ¿y los autobuses? El PSOE sí lo considera así, pero no se ha desvelado quienes no están de acuerdo con ello.

Por su parte, el PSOE, también ha propuesto que la duración de la campaña se reduzca a 7 días, pero esta alternativa es poco viable dado que podría plantear inconvenientes legales al estar recogido ya en el Real Decreto firmado por el rey Felipe VI las fechas en las que se realizará la campaña.

Esperemos que en la próxima reunión, prevista para el próximo miércoles, sí se pueda continuar avanzando e ir cerrando acuerdos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta